
- La garnacha es una variedad española de vid (Vitis vinifera). Es una variedad tardía, muy vigorosa y productiva. Se adapta bien a suelos arenosos o con piedras y a los ligeramente ácidos. Es sensible al mildiu y a la exconosis.
Hay cuatro tipos de garnacha :
- Garnacha blanca Se encuentra extendida por toda España, siendo particularmente abundante en Tarragona, Zaragoza y Teruel.
Tiene racimos de tamaño no muy grande y compactos produce vinos con mucho cuerpo y alcohol - garnacha tinta: Se trata de una planta de alta productividad. Es resistente a la sequía y al frío y sensible a plagas y enfermedades. Produce vinos de poco color y elevada graduación alcohólica, pudiendo combinar bien con otras variedades, como la uva tempranillo.
- Garnacha peluda:La garnacha peluda produce un vino de calidad de graduación alcohólica alta. Se oxida con facilidad y se utiliza preferentemente como variedad complementaria en las mezclas, proporcionando mucho color al vino
- Garnacha tintorera:Tienen la pulpa coloreada, lo que sirve para dar más color al vino. Precisamente su nombre viene de esa cantidad de color que aporta por su pulpa coloreada.