lunes, 20 de octubre de 2014

WHISKY NOMAD - "Escocés con alma jerezana"


El pasado día 2 de julio se presentó en Taipei (capital de Taiwan), y el segundo mercado mundial del whisky en consumo per cápita, un destilado a todas luces singular: "Nomad".



González Byass, la popular empresa española productora de vino, jerez y propietario de Tío Pepe, entre otras marcas, se ha asociado con el legendario maestro destilador de Dalmore, para lanzar Nomad Outland, un whisky envejecido entre Escocia y Jerez de la frontera.


"Nomad Outland" nace en Escocia y es criado en Jerez, y para crear vida a esta nueva botella se han utilizado más de 30 whiskies de malta y grano (principalmente de Speyside) de entre cinco y ocho años.

Una vez realizada la mezcla, se ha envejecido durante mas de cinco años en Escocia en barricas de jerez y posteriormente, se ha enviado la mezcla a Jerez de la fontera, donde se ha vuelto a madurar doce meses en las bodegas de González Byass.

El resultado es un whisky novedoso, versátil y como su nombre indica, nómada que presenta una nueva categoría de este tipo de licor, el Outland Whisky, un whisky "migratorio" que madura en un país diferente en el cual ha sido destilado.


Antonio Flores, maestro mezclador de González Byass, ha comentado que “Nomad Outland es un whisky escocés con alma jerezana“. Sobre el proceso de maduración en sus bodegas, Flores ha explicado que “Escogimos distintas barricas para la maduración de este whisky, como por ejemplo de Oloroso, Fino y Pedro Ximénez”.


Para los amantes de esta bebida decirles que "Nomad" se presenta en la copa con un intenso color dorado-cobrizo, regalando voluptuosos aromas de frutos secos, higos y pan de especias, y una boca amable, redonda y con un ligero matiz dulzón.




Es, sin duda un whisky versátil, que sabrán disfrutar, desde los menos entendidos hasta los más expertos conocedores, y que puede beberse solo, con hielo, en combinados o incluso como ingrediente de diversos cócteles. 

El precio aproximado de Nomad Outland será de 30€ la botella de 70cl y se ha embotellado a 41,3% de alcohol.



martes, 14 de octubre de 2014

UN VINO SIN FUTURO?

Inmerso en la red buscando curiosidades sobre el vino, me he topado con esta peculiar novedad, que a mi modo de ver," que sepáis que existe sin mas", ya que no le auguro gran futuro.

El distribuidor estadounidense de bebidas Friends Fun Wine lanzó al mercado latas de vino tinto y blanco aromatizados con café.




Escribiendo en su cuenta de Twitter: 

“¿Por qué no los dos? ¡El vino-café ha llegado!”,  jactándose de ser el primero en el mundo en combinar “la bebiba más popular del día” con “la bebida más popular de la noche”.






“Es una ilusión de café.
 Es la revolución del vino. 
 Es café. 
 Es vino. 
 Es el primer café-vino”


(Facebook de Friends Fun Wine)


FFW ofrecerá su nuevo producto bipolar en dos variedades: 


"Cabernet tinto", producido en el sur de Francia, “tiene el rico gusto de las frescas uvas Cabernet, del café expreso y un toque de chocolate”

"Chadonnay"de cepas cultivadas en el sur de Francia, además, del gusto “azucarado y refrescante” de las uvas, tiene el sabor “del café capuchino avainillado con un suave toque de sabor a chocolate”.

Cada lata traerá 250ml de este híbrido con 6% de graduación alcohólica y costará 2 dólares.

domingo, 12 de octubre de 2014

Louro Do Bolo "Un gran Godello"


Hoy os voy a hablar del "LOURO DO BOLO", gran Godello elaborado por Rafael Palacios.


Rafael Palacios es hijo de D. José Palacios Remondo (fundador de Bodegas Palacios Remondo) y un apasionado de la elaboración de los vinos blancos. Tras elaborar su primer blanco en la bodega familiar, Plácet, se decide a crear su propia bodega en Galicia, en el Valle del Bibei, bajo la denominación de Valdeorras, donde encuentra unos viñedos viejos de godello, ideales para elaborar sus blancos refinados, los cuales cultiva recuperando la viticultura tradicional, sin uso de herbicidas ni tratamientos de síntesis.




Rafael, comenzó su proyecto en Valdeorras en el 2004, comprando viñedos de Godellos viejos a productores locales que se jubilaban situados en Valle del Bibei, municipio d’O Bolo, con el fin de rehabilitarlos. El Godello es la variedad de la región de Valdeorras. 

La extremada orografía y la baja producción por sus suelos poco fértiles, llevaron al casi total abandono de esta pequeña pero histórica comarca vitícola.

Cultivada mayoritariamente en bancales, estas pequeñas parcelas fueron heredadas por éstos viticultores por sorteo, “Sorte” en Gallego, siendo esta vieja tradición lo que sirvió de inspiración para el nombre del vino “As Sortes”. 

Actualmente los viñedos en propiedad son 26 parcelas con una superficie total de 22,5 hectáreas de la variedad autóctona Godello y 1,2 Ha. de la variedad también gallega, Treixadura.




Están situadas en la parte más occidental de la región, al margen derecho del río Bibei, con una altitud que oscila entre 600 m. y los 720 m. y destacan por sus suelos arenosos originados por la degradación natural de rocas de granito, suelos poco fértiles, ácidos y erosionables.

Con lo que se ha tenido que adaptar la maquinaria de labrado ligera con el fin de cuidar la estructura de sus bancales y evitar el uso de herbicidas, tratando así de recuperar la viticultura tradicional y al mismo tiempo respetar el paisaje histórico del Valle del Bibei.



Los viñedos cultivados en ellos, proporcionan vinos de componentes aromáticos, gustosos y sabrosos, muy sutiles y con marcado carácter mineral. Son terrenos calientes que potencian el grado alcohólico y la complejidad de las uvas.
Sus vinos blancos "Bolo, Louro, As Sortes y Sorte O Soro" siempre se encuentran entre los mejores puntuados por Guía Peñín y Robert Parker de Valdeorras y España.




Rafael, controla personalmente todas las etapas de conducta de la viña y de vinificación en sus vinos, animado por un gran respeto del carácter único del paisaje y el deseo de llegar a la máxima pureza en sus vinos.

Yo, personalmente de entre todos los elaborados por Palacios, me quedo con El "Louro", un vino blanco que me apasiona, año tras año.

La última vez que lo degusté fue acompañando unas tapas, concretamente de un revuelto de setas, una tortilla vegetal y unas filloas rellenas de grelos, "sensación a fruta madura y cítrico algo floral y en boca muy sabroso, con una acidez perfecta y muy largo ...."


jueves, 9 de octubre de 2014

"Regresamos con la vendimia"

Que mejor comienzo que regresar hablando de la vendimia, que esta teniendo lugar en nuestras Rías Baixas, concretamente nos centraremos en la Subzona del Rosal. Y hacer un inciso para comentar que en 1988 la Denominación de Origen rías Baixas constaba de 3 subzonas perfectamente individualizadas en la provincia de Pontevedra: Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal. En Octubre de 1996 se incorpora Soutomaior y no es hasta Mayo de 2000 cuando se amplía a la Ribeira do Ulla.




Este año está siendo muy complicado para esta cosecha, un verano muy lluvioso y un septiembre no muy caluroso dieron paso a una vendimia que la mayoría de las bodegas comenzaron el lunes 22 de septiembre. Semana que comenzó con una pequeña tregua por parte de la lluvia y dando paso a una semana soleada. Todas las bodegas apuran la vendimia de poca producción, empezaron por el "Loureiro" y acabaron con el "albariño" que es el racimo mas pequeño y con mucha uva seca.

Creo que será un año de poca producción, pero que se salvaran por la calidad, aunque algunos viñedos quedaran sin recoger por falta de esta cualidad, "la calidad" de la uva.

El presidente de Rías Baixas destacó que esta es una cosecha «típica da denominación de orixe, tradicional Rías Baixas, con acidez e frescura» y que permitirá «recuperar os viños clásicos e típicos da nosa denominación. Viños frescos, con boa acidez e con boa capacidade de aguantar nos próximos anos» y añade que la del 2014 será una producción para guardar, pues está demostrado que los albariños típicamente atlánticos, como los que se elaborarán este año, resisten perfectamente el paso del tiempo.

Hoy os voy a hablar de la bodega "Quinta da Erre" situada en Eiras - El Rosal, en la desembocadura del Río Miño y a los pies del Monte de la Magdalena, en un paraje inigualable para la elaboración de vinos con una marcada personalidad, procedente de una vendimia diferenciada por variedades Albariño, Loureiro y Caiño.

Nos muestran la uva "Caiño", muy parecida por el tamaño al Albariño.




Y la uva "Marques o Loureiro" que es más fácil de reconocer pues son grandes racimos y dando lugar con ello, a mayor producción. 




Estas tres variedades dan lugar a este "Rosal selección cepas antiguas Quinta de la Erre".




Prensado del mosto flor por variedades.

Enfriado previo del mosto antes de la fermentación.

Coupage de los mostos, previo a la fermentación alcohólica.

Extracción de la lías finas para su enfriado y separación del vino durante dos semanas.

Se añaden las lías y se inicia un periodo de crianza sobre lías, con tres remontes semanales.

Trasiego y reposo en Rama refrigerado.

Filtrado y Embotellado




Y hasta aquí la entrada de hoy, esperando comprobar que nos deparan los caldos de este año y deseando que sea una buena añada.