jueves, 28 de marzo de 2013

¿GINEBRAS GALLEGAS ?


¿Ginebras gallegas, pero son gallegas? es la pregunta que siempre me hacen, con este articulo quiero explicarlo,  casi todas el alcohol es de origen ingles, cada marca puede variar la elaboración, algunas  vuelven a destilar el alcohol otra vez , otras ya lo traen listo, pero las maceraciones con los botánicos así como el embotellado se realiza  en destilerías gallegas donde se elaboran normalmente los orujos,al tener ya los permisos y maquinas de embotellado. 
¿ Son gallegas cuando el alcohol base es ingles ? Cada cual que opine ...yo creo que se le puede llamar gallega.


La Platu si mi memoria no falla fue la pionera como ginebra gallega y tiene mucha aceptación.


Triple destilación, 39º de alc./vol. Sus botánicos son  bayas de enebro, las semillas de cilantro, la raíz de oris, regaliz y angélica, la canela, la nuez moscada y también la corteza de naranja, casia y limón.



La segunda en el mercado fue la Entropia con guanara y ginseng , tiene su publico fue un proyecto difícil, el color y el ginseng, le resto publico, pero se hizo un hueco en el mercado. 


Ginebra elaborada de forma artesanal, destilando en pequeños lotes nuestra receta única que combina botánicos tradicionales como enebro, cilantro, raíz de angélica azahar y piel de naranja con nuestra exclusiva infusión de ingredientes naturales como  ginseng y guarana, además de hibisco, regaliz, nuez moscada y jengibre, entre otros.

Todo para conseguir una exclusiva combinación de 14 botánicos naturales que se infusionan, se destilan y posteriormente se vuelven a infusionar para conseguir aroma, color y propiedades inconfundibles.







La Nordés una ginebra elaborada con la base de alcohol de vino albariño y con botánicos gallegos, tengo que reconocer que no es mi tipo de ginebra, pero reconozco que tiene su mercado.


La ginebra Nordés, con un volumen de alcohol del 40%,tiene la peculiaridad de estar destilada a partir de vino de albariño y una selección de botánicos silvestres gallegos como la hierbaluisa, el laurel, el toxo, la hierba caralleira o el eucalipto.
También incorpora la salicornia una planta marina, algo de cáscara de limón, junípero, cardamomo, quinina, jengibre, hibisco, regaliz, té…




Esta es la ultima en salir al mercado Ana , pero no la cate aun .....
Ficha tecnica de la bodega.

ANA London Dry Gin es una ginebra Premium que sigue un proceso de doble destilación. Para el proceso de fabricación se seleccionó en Inglaterra el alcohol base y en las destilarías de Abadía da Cova se realiza el ensamblaje y la botánica/aromatización para obtener el resultado final. 

El alcohol base llega tras una triple destilación de grano de trigo entero, natural y sin manipulación genética, y una posterior doble destilación de ese alcohol base. Por su parte, y en lo respecto a la botánica, se apunta que la ginebra cuenta con bayas de enebro, semilla de cilantro, raíz de angélica, piel de naranja y piel de limón.

 Chic una ginebra que le imito la botella a entropia, empieza a verse por algún local, pero para mi gusto muy aromática, la cate la semana pasada, mis gustos en ginebras son las secas.


Esta nueva ginebra mezcla ocho botánicos: enebro, angélica, cardamomo, cilantro, limón, mandarina, canela y nuez moscada.



                                                 

Gin Sea con la primera tirada al mercado de unas 12.000 botellas, bien colocada en restauración, una ginebra muy bien elaborada de mi estilo, muy neutra. 

Los botánicos son: enebro, el cardamomo, clavo, cilandro, naranja amarga, manzanilla y limón...

*****************************************************************

Espero que a nadie le parezca mal mi opinión, ya que no es más que eso, mi humilde opinión....este resumen es sobre mis gustos (losgustosmios) en cuanto a estas ginebras gallegas, pero siempre he dicho que "mis gustos" son las ginebras secas y no aromáticas aun cuando soy consumidor de todas.  

2 comentarios:

  1. En mi opinión no se pueden considerar gallegas si traen el alcohol de fuera, al igual que un vino de otra zona traído y criado en Galicia no se puede considerar gallego. Por lo demás mi gusto es de ginebras secas.
    Un saludo

    ResponderEliminar