jueves, 19 de julio de 2012

XX FERIA DEL VINO DEL ROSAL


Un año más, disfrutando de la Feria del vino del Rosal, en la plaza del Calvario.

Este año asistieron doce bodegas de la sub zona.


El sábado tuvo lugar una cata, en la que pudimos degustar los mejores vinos de la feria.

  • L-100, es un vino que me gustó mucho, 100% loureiro, único en la feria de Bodegas Valmiñor.
Esta variedad es tardía y se da muy bien en zonas de montaña, es muy floral y con unas notas de eucalipto, con una acidez muy equilibrada.

  • Caseta de Bodegas Valmiñor.
  • Caseta de Bodega Pedregales, con su vino 100% albariño, con un color amarillo pálido, en nariz se notaban flores blancas, melocotón y cítrico con una acidez muy persistente, bien elaborado, como siempre en su linea.
  • Caseta de la Bodega Terras Gauda, con su colección de vinos.
En esta caseta caté dos vinos:
- La Mar, un vino nuevo con 75% de caiño y 25% de albariño, único en la feria con tanto caiño, distinto muy rico.
- Terras Gauda, 70% albarino y 25% entre Loureiro y caiño en nariz pan tostado y piel de naranja muy goloso de trago muy largo, para mi gusto el mejor de las últimas añadas.
  • Caseta Altos de Torona un Rosal con 85 % de albariño y 15% entre caiño y loureiro con notas de melocotón quizá un poco corto en acidez.
  • Vino Gaudila, este vino es distinto a todos, pertenece a la cosecha 2009, de un pago de la zona de Goian, con sus 12 meses de crianza en depósito sobre lías y mucho tiempo en botella, pero no pierde el color amarillo muy graso, su nariz de flores y fruta tropical, en boca es muy agradable, persistente buena acidez, muy bien elaborado. Solo dispone de unas 6.000 botellas de tirada, no tiene bodega, se elabora en la bodega de Gran Novas.
  • Caseta de frutos del Rosal de la fábrica " Rosaleira", con sus famosos Mirabeles en almíbar.
  • Caseta de la Bodega Santiago Ruiz, un Rosal con uvas Albariño, Godello, Loureiro y Caiño con su fruta de hueso, pomelo en boca muy largo con buena acidez este vino gano hace unos días el ACIO DE ORO al mejor vino blanco de Galicia.
  • Caseta de la Bodega Aldea de Abaixo con sus tres vinos:

-  Gran Novas, 100% albariño.

-  Señorio da Torre, un Rosal con 75% de Albariño 25% entre Caiño y Louriro con un color verdeso  y con notas de pera y rosas blancas y manzana verde en boca muy largo buena acidez.

-  Este año presentaron un vino nuevo "Señorio da Torre sobre lias 2010", que no pude catar al no disponer de él, pero dentro de un mes, lo tendré en casa para catarlo, según me ha indicado mi amigo Arturo, gerente de la bodega.

  • Caseta de la Bodega Lagar de Cervera, este vino está sobre lías, tres meses, tiene un color amarillo pálido y en nariz notas de pan tostado con notas cítricas y una acidez muy justa para mi gusto, pero bien elaborado (quizá para mi gusto los vinos Rias Baixas destacan por la acidez muy bien marcada).
  • Caseta de Canonimo Real, un vino de la zona de Tuy con un color amarillo dorado en nariz notas de manzana y lima, en boca tiene acidez muy buena muy largo. De limitada producción, una bodega familiar en la que Julián Rodriguez, pone todo su empeño y cariño.
  • Caseta de Quinta de Couselo, con su gama de vinos incluido el Tinto de Rías Baixas. En esta caseta caté el "Rosal Quinta Couselo", 75% albariño, 25% entre Loureiro y Caiño, con un color amarillo verdeso, en nariz manzana, cítricos muy persistente y buena acidez.
  • Caseta de Bodegas Remesal de Tuy. Dispone de un restaurante al lado de la bodega muy recomendable. Producen un vino, 80% de albariño, 20% treixadura y Loureiro con un color dorado en nariz es lácteo y notas tropicales en boca un poco corto, con poca acidez para mi gusto.
  • Caseta de Bodegas Tollodouro, con sus dos vinos.  Aquí degusté, el "Rosal Tolloduro", 75% albariño, 25% Caiño, Loureira y Treixadura con un color amarillo, nariz pomelo piña en boca notas valsamicas, con buena acidez.
  • Caseta de Vinos de nuestros vecinos portugueses, Ponte do Lima.
  • En la feria no podían faltar, las casetas de restaurantes de la zona. Por las noches una cena era el plan perfecto, así que me decidí por el restaurante "Trasmallo" de la Guardia. Allí junto con unos amigos, degustamos los productos de la zona, percebes, pulpo, calamares y pimientos de Padrón junto con unas botellas de vino, "un auténtico lujo"
No puedo poner las fotos de todos los amigos que se acercaron a esta fiesta, que tanto cariño le tengo, porque se haría una entrada muy larga, por eso, entre todas, he escogido esta foto, la de unos amigos de Zamora, amantes del vino, Juan Jose y a su esposa, dueña de la Bodega Microbodega del "Alumbro" (disponeis de un enlace en lista de amigos).
Un fin de semana intenso, pero muy agradable...tengo que decir que lo he disfrutado mucho.
Gracias a todos y os espero para el año que viene, en el mismo lugar.

1 comentario:

  1. Hermosa!!! Algún día espero disfrutarla... Saludos!

    ResponderEliminar