jueves, 10 de octubre de 2013

Visita a la "ALCOHOLERA CHINCHÓN"

La pasada semana conocí el pueblo de Chinchón, famoso por su Plaza Mayor , reconocida como Conjunto Histórico-Artístico, y escenario de lujo para la fiesta de los toros, con su trazado irregular, las balconadas, soportales y la estructura desmontable. Las primeras corridas de toros celebradas fueron en 1738, en la toma de posesión del infante Felipe de Borbón, hijo de Felipe V como Conde de Chinchón.En aquella época la plaza ya tenía una configuración parecida a la actual pero no fue hasta 1968 cuando se reforma la plaza adoptando el diseño actual, en cuanto a tamaño y ubicación de los tendidos. Los corrales han ocupado siempre los bajos e la casa consistorial.


Y tras una pequeño recorrido turístico, visité la Alcoholera de Chinchón, allí se fabrica el Chinchón "bebida espirituosa, compuesta por alcohol, agua y matalahúva (un grano de forma ovalada y color verdoso)", que se embotella únicamente en este enclave del valle del río Tajuña.


Aquí os recojo los hitos más importantes de esta fábrica única:

- 11 de marzo de 1911. Miembros de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón crean la Alcoholera de Chinchón.

- 1917. Cuando Alfonso XIII concedió a Chinchón el título de ciudad, la Sociedad financió los fastos de la visita real a la localidad.

- 1936. La empresa paga la traída de agua corriente al municipio.

- 1940. La fábrica da trabajo a 40 personas. En la actualidad hay 16 empleados.

- 1969. Los socios de la Alcoholera deciden vender la compañía a la empresa vinícola González-Byass.

- 1979. Se inaugura la planta actual, de 50.000 m - . Produce cinco millones de botellas al año. Un millón y medio de estas son de anís.

2005 pasa a formar parte del grupo  González Byass, S.A.

Y ahora un pequeño recorrido por la fábrica:

  • El almacén de grano de anís verde o más conocido por MATALAHÚGA, "el mejor" para la elaboración del Anís, siendo la única  Alcoholera que usa 100% grano Matalahúga y ingredientes naturales.





  •  En la "Sala de elaboración" observo como siguen el método tradicional de destilación.



  • Aquí, en la mesa de control de temperaturas y llenado de alambiques, controlan la calidad.


  • Y finalmente descubro la "Cinta de embotellado del Anís" en la cual van apareciendo los tres tipos, Chinchón dulce, Chinchón seco y el Chinchón seco especial.



  • Nos informan que se recomienda tomar "muy fríos":



  • Entre las novedades que han salido al mercado recientemente relacionadas con esta bebida nos muestran el "vaporizador de anís" pensado para la cocina.

  • Y el "MOJITO SIN ALCOHOL", del cual me intereso por su elaboración... 
Contiene zumo de limón, aromas de ron, lima e hierbabuena. Se recomienda servir muy frío diluyendo una parte del producto en dos partes en forma de hielo o bien con hilo pile y añadiendo hierbabuena al gusto.

Color: verde entre lima y manzana. Ligeramente turbio. Aroma: Delicado aroma donde se percibe de manera nítida los aromas cítricos y la yerbabuena. Sabor: ligeramente ácido, que da frescor en boca, y dulce, que recuerda a su origen de caña.

  • Y para los golosos, esta bebida también tiene, como no, cabida en la repostería....uno de los más conocidos son "las rosquillas de Anís"...


Para los que gustéis de la cocina os dejo el enlace de esta interesante página



  • Y no podía irme sin mencionar "los remedios populares del Anís"...
1) Estimular las funciones digestivas. Se puede elaborar una infusión con una cucharadita de semillas por taza de agua. Posteriormente, podrá tomar una taza al día. Igualmente, se puede macerar por 6 semanas para tomar una copita de anís dulce después de comer.
2) Flatulencia. En caso de flatulencia, se debe preparar una infusión a base de una cucharada picada de la ramita de anís en una taza de agua y se deberá tomar caliente. Si es en semillas, se hierve media cucharadita en una taza de agua durante 2 ó 3 minutos y se tomará también caliente.
3) Combatir dolor de cabeza. Se debe machacar 8 gramos de anís por un litro de agua hirviendo. Tomar 4 copitas al día.
4) Para acrecentar el flujo de leche. Cocer 4 cucharadas por litro de agua. Hervir unos minutos y aplicar sobre los pechos en compresas o gasas.
Igualmente, para ese mismo propósito se debe mezclar una cucharada de semillas de anís en un litro de agua y se debe hervir durante media hora. Posteriormente, deberá tomarse en un total de 3 tazas al día. En el caso del anís estrellado, se hierven 3 ó 5 en una taza de agua unos 5 minutos y se toma caliente.
5) Combatir el hipo. Se debe tomar una cucharada de anís recién molido con un sorbo de agua.
Viendo el juego que da esta bebida.....no puede faltar, al menos una botella, en mi botellero....me las llevo...."las tres"....¡¡¡¡¡
Ha sido un placer .... por lo mucho que he aprendido y por el buen rato pasado....
Amigos.....hasta la próxima¡¡¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario