sábado, 1 de febrero de 2014

"D`Berto" "Mejor marisquería de España"


¡Felicidades, D`BERTO! 



Madrid Fusión 2014 ha elegido a los diez mejores restaurantes de España en sus respectivas categorías. Y entre ellos figura uno de O Grove - Pontevedra -Galicia:

"D'Berto", que dirigen los hermanos Berto y Marisol Domínguez, ha conseguido entrar en esta selecta lista y ha sido elegido como la mejor marisquería de España. 

Su responsable se mostraba así de contento:

«É un recoñecemento a todo o traballo que levamos feito. Estamos moi contentos»

A través de estos premios se quiere reconocer la labor de restaurantes «que se perfilan como los mejores sitios para comer en sus respectivas especialidades».

Este galardón se suma a los dos soles que consiguió B’Berto el pasado diciembre en la Guía Repsol.

La trayectoria de este establecimiento hostelero se remonta 24 años atrás, en que Berto Domínguez, coincidiendo con el día de su cumpleaños, decidió poner en marcha un local dedicado, fundamentalmente, a la carne.

Esta aventura la inició junto con su madre y cuatro años después se unió al proyecto también su hermana.

Pero desde hace siete años decidieron tener en cuenta las preferencias de los clientes que demandaban pescado y marisco y cambiar la churrasquería por un restaurante en el que esos productos fueran los auténticos protagonistas.

El propietario explicó en más de una ocasión que el éxito de su negocio radica en la gran calidad del marisco y pescado que sirven a sus clientes, acompañado por una cocina sencilla, un ambiente agradable y un buen trato a los comensales. La honradez y la honestidad son también dos premisas fundamentales para Berto Domínguez, que está viviendo unos meses llenos de buenas noticias en relación con la repercusión que está teniendo el establecimiento.


Tuve el placer de visitarlo en octubre de 2012 y en esa fecha publiqué un reportaje de este gran restaurante. En aquella ocasión compartí comida con Benigno Campos del programa "Larpeiros" que emite la Televisión de Galicia. Aquí os dejo el enlace:






D’ Berto es un auténtico templo especializado en mariscos y pescados, como reza su lema “de gran tamaño”, aqui si podemos decir que " el tamaño importa".

Su obsesión: "que el producto sea el mejor" y siempre de lonjas gallegas, fundamentalmente de las de Ribeira, Grove, Vigo y Marín. 

Su objetivo es conseguir el mejor producto autóctono, nada de importación, y sobre todo no estropearlo en la manipulación que siempre conlleva el cocinarlo, pero de eso se encarga "Marisol" en la cocina.


Berto se encarga de asesorar al cliente con el mejor producto, teniendo siempre en cuenta la época mejor para apreciar el sabor de cada marisco o cada pescado, pero sobre todo en estos tiempos en los que proliferan los congelados y el de piscifactoría, reivindica el producto, "salvaje, fresco y autóctono" el mejor producto.





Aquí os dejo la entrevista publicada ayer por el periódico "Faro de Vigo":


"Alberto Domínguez García y su hermana María del Sol estuvieron el martes en la feria gastronómica Madrid Fusión, que se celebra en la capital de España. En esta edición se hizo una lista gastronómica con los mejores restaurantes de España (de la que se excluyeron los que tienen más de una Estrella Michelín), divididos en una decena de categorías. En el de marisquerías el ganador fue D´Berto, un establecimiento de O Grove en el que han comido, entre otros, el cantante Julio Iglesias y el multimillonario mexicano Carlos Slim.

-¿Cuál es la clave que ha convertido a D´Berto en la mejor marisquería de España, según los críticos gastronómicos de Madrid Fusión?


Tenemos la suerte de que estamos en O Grove, en la mejor zona de Galicia para los pescados y los mariscos. La calidad del producto es una de las claves, y la otra es no estropearlo en la cocina. Yo me encargo de luchar con los proveedores para que me vendan el mejor producto y mi hermana Marisol se ocupa de darle ese punto especial que requieren los pescados y mariscos. Es fundamental acertar con el punto de cocción que requiere cada producto, y eso no es fácil. Un berberecho que pasa en la olla un minuto más de lo que le corresponde puede convertirse en un chicle en la boca.

-¿Por qué es más apreciado el marisco del Atlántico que el del Cantábrico o el Mediterráneo?


Las aguas influyen mucho. En el Mediterráneo tienen productos maravillosos que nosotros no tenemos, como la gamba roja. Pero para ciertas especies nuestro mar es especial. Hay mucha diferencia entre una centolla de aquí y otra asturiana o entre un camarón de A Illa y otro de A Guarda o A Coruña. Esa diferencia también se nota en los precios, claro. Un kilo de camarón de A Illa puede valer hasta 150 euros el kilo, y otro del mismo tamaño en A Coruña 80.

-¿Y cuál es el marisco estrella en D´Berto?


La cigala, hay muy poca y no todo el año, pero de vez en cuando tenemos piezas de 400 gramos o hasta de medio kilo.

-Deben costar mucho dinero?


-Por una de medio kilo cobramos entre 60 y 70 euros. Un kilo de cigalas de estas características en la lonja del Berbés va por lo menos a 100. Son productos exclusivos que nos sirven para atraer a un público con mucho poder adquisitivo.

-¿El tener entre su clientela a millonarios y celebridades echa para atrás al cliente medio?


Pues lo cierto es que en parte sí, aunque lo que yo le digo a la gente es que no hace falta pedir una cigala de medio kilo cuando vas a D´Berto. Aquí puedes tomar unos calamares, una empanada para chuparse los dedos y un pescado por 45 euros la persona, incluyendo el vino. No todo el mundo que viene aquí tiene un Ferrari. De hecho, con quienes más me vuelco yo es con esas parejas que hacen el esfuerzo de juntar 120 euros para cenar un día especial en D´Berto. Lo que nosotros queremos ofrecer es calidad en todos los sentidos, hasta en el mantel.

-¿Y para cuándo la Estrella Michelín?


No es un objetivo para mí porque el nuestro tampoco es un restaurante de Estrella Michelín. Eso está pensando más bien para establecimientos con cocina de vanguardia, mientras que la nuestra es de concepto tradicional. Y no vamos a cambiar ahora, porque tenemos clientes que cogen un avión o que hacen cientos de kilómetros en coche para venir adrede a nuestro restaurante. De todos modos, este reconocimiento en Madrid Fusión es para mí como diez Estrellas Michelín."

---------------------------------------------------------------------------------------------

Y antes de irme os dejo la web del restaurante, por si quereis pasaros y comprobar la calidad y tamaño de sus productos...



1 comentario: