domingo, 7 de octubre de 2012

II FIESTA DE LA VENDIMIA.

"Los seis magníficos"


Éstos fueron los vinos, que con gusto escogí, para la II Cena maridaje "Festa Da Vendima" (II fiesta de la vendimia en tuvo lugar en San Miguel de Tabagón), de los platos, se encargó el "RESTAURANTE OUTEIRO" de La Guardia y que sin más preambulos pasamos a describir.
  • De primer plato:



"Sable del rio Miño en escabeche muy suave", que acompañé de un vino "SANTIAGO RUIZ", llamado el padre de los albariños con su famosa etiqueta*. Varietal con un 70 % de Albariño y un 30 % de otras variedades como caiño, loureira y lo que quiera su enóloga Luisa, que incluso creo que hay un porcentaje pequeño de Godello pero no lo especifica. Los comensales otorgaron al plato un 10, y el vino estuvo a la altura ya que aguanto perfectamente el escabeche.

*Historia de la etiqueta. Isabel, la hija de Santiago Ruíz, decidió celebrar su boda en casa y para que la gente supiera llegar al lugar hizo un pequeño mapa. Al verlo su padre, le gustó tanto que añadió su nombre y decidió incorporarlo como etiqueta definitiva.  
  • De segundo plato:

La famosa "Solla del río Miño", que regué con el único vino 100% Loureiro, llamado "L-100 del 2010", vino exclusivo de poca producción de BODEGAS VALMIÑOR de la sub zona del Rosal. Tiene una crianza sobre lías en depósito de seis meses, una nariz muy agradable con sus notas a fruta madura y en boca es espectacular, grandioso.
  • De tercer plato:


"Sable frito, ensalada mixta, vinagre de Módena y aceites aromáticos", aquí necesitaba un vino con fuerza y me decanté por "Señorío Da Torre" de 2010, un varietal con 70% de albariño, 30% caiño y loureira . Este vino también estuvo sobre lías en depósito de acero inox durante 8 meses, es una primicia ya que acaba de salir al mercado y la verdad que me gusto, en nariz frutal y muy untuoso en boca.
  • De cuarto plato:

"Robalo a la espalda, con aceite de ajo y patata lionesa",  que acompañé con otro vino de poca producción de un pequeño viñedo, de una hectárea, situado en la zona de Goian Tomiño, denominado GAUDILA, un albariño 100% de la cosecha 2009. Un vino sobre lías con más de 12 meses de crianza en depósito de inox., rompiendo el tópico de tomar albariños jóvenes. En nariz recuerda fruta blanca, pero en boca es donde se crece, grandisimo con una acidez que perdura a pesar de ser 09,  muy agradable y goloso, de trago muy largo.
  • De quinto plato:


"Muxo (Mujel) guisado, con patatitas al vapor, pescado en el río Miño por la mañana," tengo que reconocer que los comensales, al principio se sorprendieron pero después de probarlo, incluso querían repetir, curioso. Aqui me decidí por otro vino de poca producción, "LA MAR 2010" de bodegas "TERRAS GAUDA", único vino elaborado con un 70% de Caiño y 30% Albariño.  Un nuevo proyecto de la bodega.

Este vino conquistó al muxo, la elevada acidez del caiño es especial para este tipo de platos, en nariz encuentras fruta tropical y hierbas aromáticas, en boca muy grande y goloso, limpia perfectamente el guiso para poder seguir degustando el plato.
  • De sexto plato:


"Lamprea a bordelesa con picatostes y timbal de arroz",  plato fuerte y como tal me decliné por un vino tinto de Rias Baixas de la sub zona del rosal, en el que solo se elaboran dos, éste es "QUINTA DE COUSELO TINTO 2010" un varietal elaborado con Caiño tinto, Sousón, mencia y Brancellao.

Este vino estuvo a la altura de este plato fuerte, en nariz pudimos apreciar fruta roja y un poquito de toffee, en boca muy aterciopelado con un recorrido largo.

No puedo despedir este vino sin comentar que los tintos de las Rias Baixas están encontrando su nicho de mercado rapidamente, cosa que me alegro.

En fin, una cena de lujo, con pescados y vinos de la zona. No publico el precio de la cena porque fue de lo más económico que se puede pedir.

Y para despedirme quisiera dar las gracias a todos los comensales y en especial a la organización de la Fiesta de la Vendimia de SAN MIGUEL.

"ASI SE DEBE PROMOCIONAR ESTOS CALDOS PARA QUE NO DECAIGA SU CONSUMO".


No hay comentarios:

Publicar un comentario