martes, 17 de agosto de 2010

Fiestas del Tecla ( A Guarda)


Ya terminaron las fiestas del Monte Santa Tecla, menos mal porque fue una semana de mucha fiesta, estas fotos que podéis ver son del sábado y domingo los días más fuertes. El sábado a las 12 del mediodía comienza el desfile de las bandas marinenas desde el centro del pueblo hasta el puerto, hombres, mujeres y niños, tocando bombos, cajas, gaitas y panderetas.

Cada banda la componen más de cien personas, en total son 12,todas tienen su toque personal, os puedo asegurar que es tremendo escucharlas.




Los más pequeños los colocan al principio de cada banda, son el futuro para no perder esta tradición.



Sobre las 3 de la tarde se juntan todas en la rampa del puerto, son miles tocando.
Ya el domingo, por la mañana se sube a pie al monte, que por cierto lleva casi una hora, después de la comida, llega la hora de la "JURA" los tambores tocan, mientras uno por uno bebe un trago de vino.

También las mujeres Juran, algunas necesitan ayuda pero nadie se pierde el ritual.

Después de muchas horas en el monte tocando y bebiendo vino frio, caliente...llega la hora de la bajada, es lo más gracioso, turistas y gente del pueblo que no subió se ponen por las aceras del pueblo a ver bajar las bandas.

Algunos bajan como pueden, otros mejor ni lo cuento....pero tocando sus tambores y cajas, alguno la pierde, otros las rompieron..

Esta foto es de la bajada sobre las 11 de la noche y seguían bajando, son miles las personas que se juntaron.

Esta foto lo dice todo ....cientos de litros de vino, por cierto el vino es de la zona del Rosal, con una acidez muy alta, no se comercializa es para el consumo diario propio de la zona.








No hay comentarios:

Publicar un comentario