martes, 7 de septiembre de 2010

Como se sirve un cava o espumoso.


Esta pregunta es muy frecuente, el viernes la tenia en mi correo de un seguidor, yo lo sirvo de una manera que muy poca gente lo hace, pocas veces me lo sirvieron así, pero para mi es ideal y explico porque.
Siempre utilizo la copa tipo flauta, inclino la copa mas o menos como en la foto, empiezo a servir el espumoso resbalando por las paredes de la copa y que no haga espuma, la cantidad repito igual que la foto, ¿porque?..
Las burbujas del espumoso consisten esencialmente en dióxido de carbono, y para que este vino mantenga su encanto es importante conservarlas.
Hay un articulo en Internet de " el catador" muy bueno que lo explica técnicamente,os lo paso:
La investigación se llama ‘On the Losses of Dissolved CO2 during Serving‘ (las pérdidas de CO2 disuelto al servir champán), y fue publicada en la ‘Journal of Agriculture and Food Chemistry‘, revista dedicada a la química agrícola y alimentaria.
El punto de partida de la investigación fueron las burbujas y el CO2 disuelto que deben preservarse lo más posible, para ello estudiaron tres variables: forma de la copa, del champán y forma de servirlo (clásica, con la copa vertical, o como si fuera cerveza, con la copa inclinada y el resbalando por la pared). En cada caso estudiaron la cantidad de CO2 que quedaba disuelto en el champán al ser servido, mientras que con una cámara con termografía infrarroja también midieron las pérdidas gaseosas de CO2.
Los resultados fueron los siguientes: lo mejor es emplear una copa estrecha que una ancha, a fin de minimizar las pérdidas de CO2, que la bebida esté fría para que se conserve el CO2 disuelto y que es mejor servir con la copa inclinada y resbalando por la pared de la copa que servir del modo clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario