sábado, 28 de mayo de 2011

Gin tonic.

Un gran articulo de la historia de la ginegra escrito por UVINUM.
El Gin o es una bebida destilada inglesa derivada de la bebida holandesa genever (ginebra). Este aguardiente está elaborado de la destilación de la cebada sin maltear y el  rectificado con bayas de enebro, además de ser aromatizada con cardamomo y algunas otras hierbas o frutas, las cuales les dan el aroma característico al gin. El gin tiene una graduación alcohólica que varía entre 43  a 47 grados.

La Historia del Gin

Como dijimos al principio el gin deriva de la ginebra, así que la historia de uno está ligada a la del  otro. La ginebra se originó en los Países Bajos (Holanda) allá por el siglo XVII, el padre de esta tonificante bebida fue el médico anatomista y científico alemán Franciscus Sylvius (1614–1672), también conocido como "Franz De Le Boe".
La ginebra alcanzó su popularidad en la llamada Revolución Gloriosa en el año 1688 en Inglaterra, la ginebra holandesa o también llamada "jenever" o "genever", ya empezaba a ser una de las bebidas destiladas más bebidas, pero esta ginebra tenía un proceso de elaboración distinto a lo que posteriormente conoceríamos como gin.
Ya en el siglo XVIII la ginebra había sido favorecida por el gobierno inglés con su libre distribución, al mismo tiempo que instauraba grandes tributos a las bebidas alcohólicas importadas. Hecho que incrementó la producción de la ginebra, hasta 6 veces más aún que la propia cerveza en su producción.
En el año 1740 ya se habían abierto un gran mercado, sobre todo en los estratos más populares y pobres, debido a su bajo costo. Se dice que casi 15000 establecimientos de expendio de licor se habían abierto en la ciudad de Londres y más de la mitad vendían ginebra. Pero esta gran demanda y popularidad hizo que empezaran a adulterarla con agua, hecho que aumento algunos problemas de sanidad e incluso algunos casos fueron letales, tanto así que el gobierno inglés emitió una prohibición que tan solo duró hasta el año 1742.

¿Gin o Ginebra?

Si bien es cierto que gin y ginebra son sinónimos, existen pequeños detalles y grandes discusiones que separan la una de la otra. Se dice que el gin es inglés y la ginebra holandesa, quizá ésta sea la diferencia más grande en esta bebida. La preparación es otro tema que entra a la eterna discusión.
Se dice que el gin se empezó hacer por Alexander Gordon en su destilería de Southwark, a lo que llamaron London gin, allá por el año 1734, pero también es una hipótesis de la creación del gin

2 comentarios:

  1. Interesante artículo, me gusta saber sobre la historia de las bebidas
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. bien explicado:corto y conciso.un saludo.

    ResponderEliminar