miércoles, 28 de noviembre de 2012

RESTAURANTE " SOLLA".


José González Solla y González nació el 18 de Diciembre de 1.966 en Poio, Pontevedra.



Se licenció en Ciencias Empresariales, aunque su pasión se fraguó, de manera autodidacta, en el restaurante familiar desde el año 1991 en el que comienza a trabajar. Sus primeros pasos los da iniciándose en el trabajo de sala, en el mundo de la cata y sumiller, en el que ha destacado a nivel nacional con numerosos premios y condecoraciones.



A partir de año 1995 comienza su formación de cocina y repostería y ya en el año 1999 asume la dirección de cocina de Restaurante familiar Solla, del que toma posesión en el año 2003.



Ese mismo año comienza su despunte como cocinero a nivel internacional y como ponente en múltiples certámenes gastronómicos tanto nacionales como internacionales.



Restaurante Solla.

Fundado en el año 1.961 por sus padres, José y Amelia, Restaurante Solla es, desde los años 80, uno de los restaurantes destacados en la comunidad gallega y reconocido a nivel nacional.

Con un fuerte carácter de producto regional y basado en la cocina tradicional ha ido evolucionando a lo largo de los años y ello se ve reconocido en las numerosas guías nacionales y en reconocimientos como la estrella Michelín (único restaurante de Galicia nominado para una segunda estrella).

Restaurante Solla continua obteniendo, año tras año, las máximas calificaciones de la comunidad en las guías nacionales, Michelín, Gourmetour, Campsa, Lo Mejor de la Gastronomía, …

Pepe Solla, cocinero autodidacta, su primera función en la sala fue como sumiller. "Es la parte más accesible cuando no tienes conocimientos, es menos técnica, pero de más sensibilidad y cuidado". Sin embargo, Pepe Solla no pudo resistir la llamada del "alma del restaurante": la cocina, donde se inició como repostero. "Anteriormente la cocina era algo empírico e intuitivo, excepto en los postres, donde todo estaba pesado, calibrado y temporizado, con un rigor que en la cocina en ese momento no había".

Situado en un pazo en San Salvador de Poio (Pontevedra), actualmente presenta un comedor minimalista y elegante, en palabras del propio Pepe:  "Yo veo el restaurante como un conjunto global, donde la cocina, el vino, el sitio y el ambiente son esenciales".



Y ahora que conocemos un poco mejor a nuestro protagonista, os contaré que hace cosa de un mes, nos desplazamos a su restaurante "Casa Solla" no solo para degustar unos suculentos platos, sino para aprender del maestro Pepe. Allí nos reunimos Javier Estrada, Leticia, Benigno Campos y un servidor.

Y que mejor forma de comenzar esta velada, que ya solo por el lugar, prometía, que con un cava "Vilarnau Gran reserva".


Y ya, sin más preámbulos, pasamos a degustar los platos:

  • "Navajas ligeramente ahumadas sobre una salsa verde de cebonillo".

  • "Cigala cocinada a baja temperatura tal como se puede ver y presentada así en mesa".
  • "Vieira sobre un puré de garbanzos, acelgas y sus pencas" que acompañamos de un vino blanco Chardonnay colección de Viñas del Vero.

  • "Merluza sobre un puré de tubérculos, ensalada y ajada".



  • "Pichón y filloa", lo moderno "la pechuga de pichón", la tradición "filloa" la tradición, plato que acompañamos con un Beronia Tempranillo especial.
  • Y de postre, "Ensalada de cítricos"
  • Y un variado de chocolates, perfecto con un "NOE" de Pedro Ximenez.


En la foto, Javier Estrada, periodista en un momento de la entrevista a Pepe Solla.




2 comentarios: