sábado, 7 de diciembre de 2013

Restaurante "Silabario" en Tui. "Una estrella Michelin"

Este pasado 5 de Diciembre, visite el "Restaurante Silabario", galardonado con una "Estrella Michelín", y situado en la calle Colón, 11 en Tui.




Restaurante Silabario es un proyecto que nace de la base de la cocina tradicional gallega, va fortaleciéndose con las nuevas técnicas de la cocina moderna y se empapa día a día de lo bueno que viene de fuera, enriqueciéndose, cogiendo sustancia, creciendo.
Elaboran su la carta en función del mercado, escogiendo lo mejor de cada temporada e intentando ajustar al máximo los puntos de cocción.

Y después de esta pequeña introducción, ahora sí, os cuento cómo he disfrutado de esta velada. Tenia muchas ganas de descubrir la cocina de Alberto González y por fin ha llegado el día, mejor dicho, la noche.


 "La cocina es un proyecto vital apasionante"


 Alberto nos define así su restaurante:

"El Silabario era un antiguo cuaderno para aprender a escribir. Igual que un niño en la escuela, en nuestro restaurante partimos de las bases de la cocina tradicional, guisos pausados, brasas de leña de roble, repostería artesana... y adaptamos los platos a los tiempos actuales, utilizando las nuevas técnicas de la cocina moderna y empapándonos con lo bueno que viene de fuera, cogiendo sustancia, creciendo... hacemos una cocina eminentemente gallega, influenciada por todo aquello que nos rodea y nos enriquece. La situación fronteriza imprime sin duda carácter a la carta del Silabario y el vivir en “ a raia” va dejando en nuestro restaurante pequeños guiños del país vecino".
Según traspasamos la puerta del restaurante, ya la entrada desprende elegancia, en la que se puede ver su bodega acristalada y tras de si observamos la cocina abierta. La decoración me encantó, moderna con tonos muy suaves, mesas amplias, sillas cómodas.....
Nada más sentarnos nos ofrecieron la "carta de aguas", pero decidimos empezar con un "espumoso" para celebrar la gran cena que estábamos a punto de degustar.

La carta nos anunciaba que disponíamos de tres tipos de menús:
  • Menú de estación (ancho y corto).
  • Menú degustación (intermedio). 
  • Menú gastronómico (el más largo, extenso y representativo de nuestra cocina).
Tras estudiar la carta, nos decidimos por un menú degustación...se podía escoger entre tres, el más económico de 45 €. Entre ellos, claudicamos por el menú  "Los Clásicos".
Y qué decir de la carta de vinos?


Me gustó, y de ella voy a indicar algún detalle curioso:
Dentro de la amplia gama de vinos de la que disponen, la lista comienza por los gallegos, seguidamente por los nacionales, con una amplia de Denominaciones de Origen, y para  terminar, los vinos internacionales. Decidimos degustar un "Reslin" y  uno de la D.O Madrid.

Una vez terminado nuestro trabajo, nos centramos en disfrutar del festival que a continuación os detallo:

  •  De primero:  
"Degustación de aceites, sales y mantequillas artesanas": muy ricas las mantequillas, los aceites  dos gallegos, sabrosos, los otros eran uno de "Picual de Jaén" con esos toques herbáceos y el otro un "Cornicabra de los montes de Toledo", uno de mis favoritos, aunque tengo que decir que ante la variedad que allí había, en este ocasión, fue el que menos me gusto.... pero como digo siempre, son mis gustos.


  • De segundo:
"Costilla ibérica confitada, puerros y foie-grass" realmente perfecta, riquísima.




  • De tercero
 "Pequeños níscalos en tortilla de huevos de corral" (tenéis que disculpad, no salió la foto).



  • De cuarto:
"Arroz cremoso de carabinero y codium ", rico.



  •  De quinto: 
"Hígado de pato asado en sartén, risotto de trigo tierno y avellana".




Tengo que hacer un inciso, porque en este plato me acordé de una persona, amante del hígado de Pato, porque se quedaría encantado con el detalle que nos ofreció Alberto... en este plato nos trajo una copa de Manzanilla de Bota, un vino de Jerez para limpiar las papilas gustativas que es lo más adecuado en este tipo de platos, y que muy pocos restaurantes en Galicia lo ofrecen.

  •  De sexto:
 "Merluza del pincho, pil -pil de soja( Jas), caviar de soja y coliflor", de cocción a baja temperatura, simplemente,  me encantó....

  •  De séptimo:
 " Gallo de Mos" estofado muy lento, acompañado de nabo glaseado y rebozuelos escabechado.




Presentación y sabor de cine....

  •  De postre:
  Bica "Sticky toffe" con crema de azafrán y leche cruda y sorbete de mango.



Y para rematar tan agradable velada
  • "Petits fours", muy ricos, con un sabor a piña colada .


Y no podíamos irnos sin un buen café, como cafetero que soy, es indispensable, eso si, bien hecho y cremoso ...


Quiero agradecer a Luis Carballido y a Pilar Nouche por acompañarme en esta velada tan entrañable, son dos personas que disfrutan de la GASTRONOMIA, y sin olvidar que son dos de los culpables e impulsores del Club de cata "TU JUEVES".
Gracias a tod@s y hasta la próxima¡¡¡¡¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario