jueves, 9 de octubre de 2014

"Regresamos con la vendimia"

Que mejor comienzo que regresar hablando de la vendimia, que esta teniendo lugar en nuestras Rías Baixas, concretamente nos centraremos en la Subzona del Rosal. Y hacer un inciso para comentar que en 1988 la Denominación de Origen rías Baixas constaba de 3 subzonas perfectamente individualizadas en la provincia de Pontevedra: Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal. En Octubre de 1996 se incorpora Soutomaior y no es hasta Mayo de 2000 cuando se amplía a la Ribeira do Ulla.




Este año está siendo muy complicado para esta cosecha, un verano muy lluvioso y un septiembre no muy caluroso dieron paso a una vendimia que la mayoría de las bodegas comenzaron el lunes 22 de septiembre. Semana que comenzó con una pequeña tregua por parte de la lluvia y dando paso a una semana soleada. Todas las bodegas apuran la vendimia de poca producción, empezaron por el "Loureiro" y acabaron con el "albariño" que es el racimo mas pequeño y con mucha uva seca.

Creo que será un año de poca producción, pero que se salvaran por la calidad, aunque algunos viñedos quedaran sin recoger por falta de esta cualidad, "la calidad" de la uva.

El presidente de Rías Baixas destacó que esta es una cosecha «típica da denominación de orixe, tradicional Rías Baixas, con acidez e frescura» y que permitirá «recuperar os viños clásicos e típicos da nosa denominación. Viños frescos, con boa acidez e con boa capacidade de aguantar nos próximos anos» y añade que la del 2014 será una producción para guardar, pues está demostrado que los albariños típicamente atlánticos, como los que se elaborarán este año, resisten perfectamente el paso del tiempo.

Hoy os voy a hablar de la bodega "Quinta da Erre" situada en Eiras - El Rosal, en la desembocadura del Río Miño y a los pies del Monte de la Magdalena, en un paraje inigualable para la elaboración de vinos con una marcada personalidad, procedente de una vendimia diferenciada por variedades Albariño, Loureiro y Caiño.

Nos muestran la uva "Caiño", muy parecida por el tamaño al Albariño.




Y la uva "Marques o Loureiro" que es más fácil de reconocer pues son grandes racimos y dando lugar con ello, a mayor producción. 




Estas tres variedades dan lugar a este "Rosal selección cepas antiguas Quinta de la Erre".




Prensado del mosto flor por variedades.

Enfriado previo del mosto antes de la fermentación.

Coupage de los mostos, previo a la fermentación alcohólica.

Extracción de la lías finas para su enfriado y separación del vino durante dos semanas.

Se añaden las lías y se inicia un periodo de crianza sobre lías, con tres remontes semanales.

Trasiego y reposo en Rama refrigerado.

Filtrado y Embotellado




Y hasta aquí la entrada de hoy, esperando comprobar que nos deparan los caldos de este año y deseando que sea una buena añada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario