jueves, 22 de diciembre de 2011

UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN.

Llevo tiempo pensando, leyendo y observando como están cambiando las tendencias en los vinos gallegos. Hay un blog en gallego "O VITICOLOGO DOS BAGOS" de Antonio Portela  muy interesante, él es de la misma opinión que yo o quizá, el responsable de que yo piense así.

El otro día, la Asociación de Viticultura Gallega en Pontevedra realizó un gran evento, el "Túnel Del Vino" en el que se encontraron enólogos, bodegueros, sumilleres....amantes del vino.

Para empezar tengo que decir del título "TUNEL DEL VINO" (precioso nombre), que a veces usamos términos ingleses como un "SHOWROOM" pues no viene a cuento, en Italia dueños del mejor Marketing del mundo seguro que no usan estos términos, decimos "terroir" debería decirse terruño en gallego, que me lío, a lo que voy.... decía que la tendencia esta cambiando, hay viticultores que están por buscar lo mejor de esa finca pequeña con variedades autóctonas monovarietales, elaborar a lo tradicional, al cultivo ecológico, buscar esas laderas gallegas, esos suelos pobres, llenos de mineral, nuestra riqueza, eso es el futuro.....

En el "Túnel del Vino" pude catar grandes vinos, (leer artículo anterior) me quedaron vinos como el TRIAY blanco, elaborado con uva Mencía, curioso y sorprendente.

Eso es lo bonito y el futuro, tardaran en darse cuenta, nos queda un gran paso, pero si pienso quienes estabamos allí, quienes? pues los blogers, los mejores comunicadores del siglo XXI, los amantes del vino, blog de gastronomía, de vinos, Gastrosexuales, en fin somos los más seguidos por el publico, más que un periódico local, y les duele, pero las tendencias cambian. Las distribuidoras de vinos están dormidas, no ven que estos grandes Viticultores serán el futuro del vino gallego, ya vereis,  FIJO y sino tiempo al tiempo.

Por otro lado, falta más formación en hostelería, tiendas y comerciales, y como muestra diría que una de las D.O. menos conocidas y mal usada es la nuestra, RIAS BAIXAS, siempre pedimos un vino Albariño, jamás un riojano pedirá un Tempranillo o uno de Valladolid, pedirá un tinta de toro, tinta fina, pedirá por su D.O. curiosidades, por eso digo que falta formación, pero quién es el encargado de impartirla ¿la Xunta? pues de política no se, pero alguién es el responsable de la poca cultura que tenemos en vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario