domingo, 18 de marzo de 2012

III antes de Cristo, Beronia



Uno de los vinos que últimamente me ha sorprendido es III A.C ( tercer año antes de cristo), lo caté en tres ocasiones, lo que me permitió afianzar mi propia opinión sobre él.


Una tierra, posteriormente llamada La Rioja. Un pueblo, el de los berones, celtibéricos, asentados en buena parte del norte del Valle del Ebro. Un momento histórico, el de la expansión romana por el Mediterráneo e Hispania, llevando consigo tradiciones y técnicas de Oriente, entre otras cosas sobre el cultivo de la vid y la producción del vino. 

Un instante único, o quizás un periodo de decenios, quizás siglos, de mezcla de culturas y tradiciones, generando un nuevo sabor que perduraría milenios y se convertirá en lo que es hoy el vino de Rioja.

Atractivo y vivaz color rojo cereza picota, de elevada intensidad. Terso, límpido y brillante.
En nariz, limpios aromas especiados y afrutados se combinan con sugerente toques minerales. Acertados mentolados y esencias balsámicas en su justa medida.

Cálida boca a fruta madura armonizada con taninos dulce de la madera y elegantes mentolados. Su potente y equilibrada estructura le otorga untuosidad con una salida larga y amable.

La expresividad de este vino y su perfecto ensamblaje hacen de este III a. C., Beronia un vino genuino y muy elegante.En el S. III a.C: El "Padre de la medicina", Hipócrates, formula el código de ética asumido en la actualidad por todo aquel que quiera ser médico: "El juramento hipocrático".
Alejandría, en la costa mediterránea de Egipto, era la urbe más grande del mundo, con avenidas de 30 metros de ancho, un magnífico puerto y su gigantesco faro, maravilla del mundo. Surgen en Roma los primeros Teatros del mundo.


La selección de la selección.

Desde la tierra hasta la botella se ha controlado y desarrollado en exclusiva todo el proceso de este expresivo vino, en el que se reflejan la personalidad, la admiración y el respeto de Beronia por los grandes vinos.

Se parte de la selección de viñedos propios de más de 55 años de edad, situados en los terrenos arcilloso-calcáreos poco profundos que rodean la bodega, con cepas plantadas en vaso y con rendimientos controlados de 4.000 kgs/Ha. La vendimia manual permite una nueva selección de aquellos racimos en su punto óptimo de maduración glucométrica y polifenólica, cultivados con un sistema respetuoso con el medio ambiente.

Las variedades utilizadas, 90% de Tempranillo, 6% de Graciano y 4% de Mazuelo, tras realizar la fermentación alcohólica, maceran post-fermentativamente durante veinte días y comienzan su maduración en una selección de barricas nuevas, en las que se mezclan los matices con el roble francés. Después de 15 meses; el vino entra en botella sin ningún tipo de tratamiento físico, siendo posible por ello, encontrar precipitados en su etapa de reducción en botella, que se da por concluida 18 meses después; obteniendose a partir de ese momento, un vino complejo, preferentemente ensamblado y muy expresivo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario