miércoles, 22 de septiembre de 2010

Frases de una cata

Este bolg se titula losgustosmios, pero hoy voy hablar de lo que no me gusta en las catas
Muchas veces en las catas hablamos unos lenguajes un poco atrevidos, tan atrevidos que pienso que nos pasamos un poquito en las frases, esta semana asistí a varias catas y hay opiniones que respeto pero me parecen un poco, no se, dudo de tanta nariz, pongo un ejemplo.
Cata de una manzanilla "Hay notitas de marismas en bajamar" yo pienso ¿puedes diferenciar una bajamar en un vino? Para diferenciar una baja mar en un puerto, yo que vivo al lado del mar, ya puede ser baja la marea para poder oler las algas húmedas ....el olor de la arena mojada...

Otra frase:si me apuran hasta se sienten los pies metidos en la arena de la Playa del Coto y los pinos en el horizonte movidos por el viento......Sin comentarios, no estuve nunca en la Playa del Coto.

Cata de un vino :Paso por boca con marcada astringencia delantera que se pulira con el tiempo. sabor de menos a mas , estallando al fondo., Lo de la astringencia delantera ....mira el siguiente comentario es el mismo vino
En boca ataca dulce, con buen volumen. Llena la boca y el paladar con buenos taninos y un refrescante amargor. Un poco pesado en conjunto..con puntas alcoholicas que no me agradan demasiado...yo me quedo con el ataque dulce que me dio en la punta de la lengua y no con la astringencia delantera.
Un poquito de caña, pero es que salí un poco quemado, te todas formas respeto todas las notas de cata de mis compañeros y con esto no quiero decir que yo sea un gran profesional soy un humilde aficionado a este maravilloso mundo del vino, lo siento pero tenia que decirlo.


7 comentarios:

  1. Qué gracia me hace Piño, yo también pienso lo mismo.
    Soy una aficionadilla muy novata en este mundo, pero me doy cuenta que es verdad que a veces se escuchan cosas fuera de lo que sería normal, aun habiendo asistido a pocas catas como es mi caso.
    Puede que si yo hubiera escuchado estos comentarios que dices, me hubiera reido sin querer en medio de la cata. Y esto lo digo sin ánimo de ofender a nadie, en serio.

    El otro día, en una cata alguien hablaba de este tema,y de estos comentarios que no se entienden. Por ejemplo, parece ser que últimamente se lleva decir "notas de sotobosque", a saber qué notas son esas y en qué se diferencian de las de bosque o las del campo normal de toda la vida...
    Quedará muy fino decirlo, digo yo.
    Pero como digo, estos pensamientos míos son solo opiniones, muy profanas, de una novata.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Merchi, algunas veces pienso si yo, soy el raro,
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi, ya me hubiera gustado estar en una de esas catas y escuchar un paso más ......en el nivel de aromas. No todo el mundo está capacitado para "percibir" esas sensaciones.

    A mi me aburren las catas "básicas" de....."En nariz.....En boca"....

    Hay que abrir los sentidos o despertarlos para poder ver,oler y sentir,más allá.....

    ResponderEliminar
  4. desconocer el aroma del sotobosque, de las algas, o de las notas salinas como desconocer un idioma o cualquier otro aspecto de las vida lo único que significa es que nos queda mucho por aprender. Estos aromas existen, como existe en la percepción de las personas los aromas que nos evocan recuerdos grabados en la memoria, a los que un vino nos puede devolver.
    Yo también acudo a catas en las que el aburrimiento y la sonnolencia es provocada por los tristes y repetitivos catadores que más se asemejan a funcionarios de hacienda que solo los malos vinos se merecen.

    ResponderEliminar
  5. hola marta primero darte las gracias por tu comentario y mi respeto total,yo no me considero una nariz de oro, pero en catas con grandes enologos, Mariano garcia, Juan Carlos de la Calle etc ....son más sencillos y las catas son de lo mejor que escuche.Solo es mi opinion .
    Hola Antonio también darte las gracias, igual no me exprese bien yo no dije que no esistieran olores de algas, ni notas salinas, claro que las hay, yo las percibo todos los dias,sobre la frase que puse era que sobra lo de baja mar,y estoy contigo sobre,me queda mucho que aprender, eso es lo más bonito,yo soy humilde catador, y de quien más aprendi fue de las personas que menos hablan....un saludo y perdonaz si os e molestado .

    ResponderEliminar
  6. Yo aprendo de los que hablan y de los que no hablan menos por eso mismo. La sencillez y la humildad es algo que no tiene que ver con la ensoñación y la poesia, se puede ser humilde, hablar lo justo y vivir sencillamente pero buscar la emoción y la ensoñación. El vino a lo largo de la historia de la humanidad sirvió para eso: soñar y evadirse.
    Seguramente a ninguno de esos grandes enólogos se les ocurriria criticar catas que vayan más allá de los simples descriptores establecidos por el pensamiento correcto del marketing. Hay espacio para todos y consumidores inteligentes que sepan elegir sus catas y lecturas.
    No hubo ninguna molestia, es que estoy un poco aburrido de que se critique siempre a los mismos, es por dar una versión diferente.
    Ah! y felicitaciones por tu blog.
    Nos vemos en las catas!!
    Un saudo

    ResponderEliminar
  7. Antonio, quiza un día nos encontremos en una cata y espero poder hablar contigo.Un saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar