jueves, 8 de septiembre de 2011

La vendimia de Jose " o moka"

 Hoy estuve con mi padre aprendiendo un poco de enología sin titulo, heredado de sus padres y abuelos
En la foto de arriba podemos ver un racimo de uva ALBARIÑO, ( estoy en la sub zona del Rosal D.O Rías Baixas) Galicia.
 En esta foto es uva Caiño muy parecida a la anterior, sus racimos son un poco mas pequeños igual que el grano. ( hay mucha gente que los confunde), esta clase no la vendimiamos porque mi padre dice que es pronto, le falta grados, hoy en día con un aparato nos da los grados y acidez, él las examina comiendo las uvas..
 Esta foto es de la uva Louerira, mi padre le llama Marques, esta ya es más fácil racimo grande, todo, es una de mis favoritas para la mezcla, aporta aromas, salen vinos muy aromáticos,
 En la foto mi padre en la prensa, esta preparando la uva Albariño. Esa prensa lleva más de 30 años ahí, pero lo bueno que el mosto que sale, va directamente por Gravedad para la bodega sin bombeos ( os suena esto cuando vas a una bodega y lo venden, como lo más) pues mira mi padre
 Vendimiando en cajas de 15 kilos .....también me suena,
 Una caja de uva Albariño.
 Ahí lo tenéis, en la bodega, controlando la cantidad de mosto prensado hacia su barrica usada, donde comenzara la fermentación en barrica, su teoría, todo natural.



 Una vez acaben las fermentaciones lo pasa para este deposito de acero inox, lo dejara reposar hasta el embotellado, siempre pendiente de las Lunas ( os suena Bio-Dinámico) parecido, también se rigen por la LUNA .
 Esta finca es de las que me gusta, tendrá unas ocho cepas de Loureiro de más de 42 años, la finca mide unos 40m2 y es increíble la cantidad y calidad......
Este viñedo es único en el mundo jaja...lo llamo viñedo en Invernadero sin plástico. Me explico, hace años esta finca era muy larga, pero estrecha, decidimos montar un invernadero para Tomates, pimientos...con los años, mi padre se Jubila y lo deja, pero decide no desmontarlo por el trabajo que supone y decide plantar viñedo....tiene por donde guiar la cepa y alambres para exponer las ramas, los racimos quedan todos por la parte de abajo, tapados de los rayos de sol, para que no sean quemados, un gran invento sin gastar un duro. ( habrá que patentarlo).
Cuando vendimiemos todo,haremos un vino blanco Rosal de Rias baixas con las tres variedades 70% Albariño,20% de loureiro 10 % de caiño para consumo propio, para esas comidas de los domingos.......gracias  PADRE.

4 comentarios:

  1. ¡Ya lo creo!, una excelente y práctica idea. Le deseo mucha suerte con esta iniciativa y estoy seguro que todo saldrá bien porque está aderezada de mucho cariño e ilusión.

    Un abrazo desde mi humilde cocina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ridente,es un placer estar aprendiendo con la persona que más quieres y sin presion jaja..saludos

    ResponderEliminar
  3. Que lindo!
    Es mi sueño, tener un viñedo y hacer mi propio vino. Es ahí donde me reconcilio con la vida.
    Que disfrutes la cosecha junto a tu familia. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Patricia, tengo suerte de vivir en un paraiso.

    ResponderEliminar