sábado, 26 de diciembre de 2009

LAS BARRICAS DE ROBLE.


La crianza de los vinos se hace en barricas de roble.Se utilizan dos orígenes de roble : el francés y el americano;aunque en los últimos años se están introduciendo maderas de otras zonas de los paises del este Hungría, Rumanía, Rusia.
La diferencia de las maderas de roble francés y roble americano, aparte del precio (una francesa esta 500 y 800 euros  la americana 300 y 500 )
El roble francés presenta aromas y matices más suaves, son aromas especiados y balsáicos, esta madera aporta más tanios son los compuestos responsables de la extructura del vino
El americano transmite aromas más intensos, como la vainilla,y coco. El roble frances respeta más al vino aromáticamente.
En función de que tipo de vino quiera elaborar el enólogo escogera el tipo de barrica ,incluso puede combinarla unos meses con francesa y otros con americano.
La madera es un elemento muy importante y decisivo en la evolución del vino,

2 comentarios:

  1. Hola Piño, me gustaría que tambien dedicaras un espacio a las crianzas del vino en deposito de hormigón, que tambien las hay. Especialmente en nuestra provincia tenemos un Rias Baixas (100% albariño) que es criado sobre lias en dicho depósito. Un saludo

    ResponderEliminar